miércoles, 6 de febrero de 2013

GUIA DE INDUCCION Y ANALISIS



PROGRAMA DE 
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país


Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
·         Primero la vida
·         La dignidad del ser humano
·         La libertad con responsabilidad
·         El bien común prevalece sobre los intereses particulares
·         Formación para la vida y el trabajo
Valores
·         Respeto
·         Librepensamiento y actitud crítica
·         Liderazgo
·         Solidaridad
·         Justicia y equidad
·         Transparencia
·         Creatividad e innovación
Compromisos institucionales
·         Convivencia pacífica
·         Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
·         Disciplina, dedicación y lealtad
·         Promoción del emprendimiento y el empresarismo
·         Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
·         Honradez
·         Calidad en la gestión

Himno

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.


HISTORIA
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.

En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román. 

La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. 

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. 

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. 

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. 

Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras. 

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad. 

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional. 

Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974. 

Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia. 

La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. 

La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.


 -       Indague sobre el Sistema Educativo en Colombia y responda la siguiente pregunta ¿Cómo se ubica el SENA dentro del Sistema Educativo Colombiano?

R/ El SENA se ubica como una constitución dispuesta a garantizar diversos servicios a todos los grupos de una sociedad, con ella se ubica el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes de la cultura.
“la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social… formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.”

El Sena dentro del sistema educativo se ubica en el nivel medio como educación superior

El Sena dentro del sistema educativo se ubica en el nivel medio como educación superior, ya que con la educación media técnica asesora y orienta para una formación para el trabajo, compartiendo medios, recursos didácticos y actualización tecnológica y pedagógica en los docentes. El Sena hace parte de la educación de manera superior y esencial

-              Lea el contenido del Himno del SENA y socialice a partir de un comentario breve acerca de su  significado.  

  R/ El SENA nos da bases para mejorar el país, pero, somos nosotros mismos quienes debemos transformar este país para volverlo cada día un lugar mejor.
-       Explique el significado del logo tipo del SENA.

   R/ El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena

 

http://senareglas.blogspot.es/img/sena.jpg

  Diseñe una presentación de un noticiero con los siguientes temas: TICS, Plataforma Blackboard y, para ello debe consultar sobre éstos conceptos.

R/  TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

Plataforma BlackBoard
Blackboard Inc. (NASDAQ: BBBB) es una compañía de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium (http://www.imsglobal.org). En 1998, Blackboard LLC se fusionó con Courseinfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo el nombre de Blackboard, dirigida por el Presidente y CEO de Blackboard, Michael Chasen.
A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).
Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad del Pacifico (Perú) y la Pontificia Universidad Javeriana.
§  En México tiene presencia desde hace más de 10 años en diversas universidades e instituciones públicas y privadas como la (UABC)Universidad Autónoma de Baja California, El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad),ambas instituciones del Estado de Baja California, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad TECMilenio, la Universidad Tecnológica de México  (UNITEC), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

-   Investigue cuál es el rol del Instructor y del Aprendiz en los nuevos ambientes de aprendizaje en el SENA y prepare un sociodrama con base en esta información, para presentarlo en el tiempo acordado.

R/ Rol del aprendiz del SENA:

Nuestras acciones estarán orientadas a lograr en nuestros aprendices y egresados el libre pensamiento, la capacidad crítica, la solidaridad, el liderazgo y el emprendimiento con calificaciones técnicas de muy alto nivel16.

Rol del instructor del SENA:

Nuestros instructores, además de recalificarse y certificarse17, deberán asumir nuevos roles en el proceso de formación, convirtiéndose en facilitadores y promotores del aprendizaje permanente, la autonomía, la participación, el trabajo colaborativo interdisciplinario y el pensamiento emprendedor de los aprendices

Indague y participe en una mesa redonda sobre:

-       ¿Qué características tiene el aprendizaje autónomo?

R/ La finalidad del SENA hoy en día es crear aprendices autónomos, lideres, emprendedores capaces de tomar decisiones donde el instructor es tan solo un guía que nos ayuda a fortalecer en cada una de las cualidades que se debe tener para ser un excelente emprendedor y no un simple empresario.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO!
El autoaprendizaje es la forma de aprender de manera individual y propia de cada individuo, es decir, aprender por si mismo, mediante la búsqueda de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

EL APRENDIZAJE AUTONOMO SE CARACTERIZA POR SER:
RESPONSABLE: Demuestra compromiso y cumplimiento con sus deberes como aprendiz.
CENTRADO EN EL ESTUDIO: El docente es un facilitador de su aprendizaje.
FLEXIBLE: Permite que cada uno administre su tiempo y la ejecución de las tareas sin estar sometido a un horario determinado
COLABORATIVO: Interactúa con otras personas y fomenta el trabajo en equipo.
CREATIVO: Busca solución a problemas relacionados con el aprendizaje.
AUTO MOTIVADOR: La motivación parte de cada uno, no del docente.
AUTO DEPENDIENTE: No necesita supervisión por parte del docente, se hace responsable de su deber y solo pide una asesoría básica en el tema.
DESARROLLA CAPACIDADES: Busca y maneja la información, soluciona problemas y trabaja en equipo.


-       ¿Qué es formación por proyectos?

El método de proyectos es una estrategia de formación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en la formación. En esta modalidad el Aprendiz es el actor principal y primer responsable de su proceso, lo invitamos a vivir y evidenciar el desarrollo de nuevas competencias.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.

PROYECTO FORMATIVO
El SENA a adoptado como estrategia principal para el desarrollo de competencias la Formación por Proyectos, que se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que tiene en los Proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en un programa de formación y que incorpora otras técnicas didácticas activas que los complementan.
Esta estrategia metodología se ha construido alrededor de la formulación de un proyecto formativo organizado en cuatro fases:

FASE 1. ANÁLISIS 
En esta fase se pretende que el participante: analice la situación presentada en la animación y en el proyecto de formación. Analice en equipo el contexto laboral, productivo, social y tecnológico respecto al programa de formación, identifique los problemas que el aprendiz tendrá que resolver en el mundo productivo, explore con sus compañeros de equipo sobre los posibles proyectos para desarrollar el programa de formación.


FASE 2. PLANEACIÓN
En este momento se diseñan cada una de las actividades de aprendizaje a través de técnicas didácticas activas para el logro de resultados de aprendizaje y la construcción de las evidencias de formación. Igualmente se elaboran los instrumentos de evaluación, guías, orientaciones y documentos de apoyo. Recuerde que estas actividades pueden ser presenciales o virtuales, en todo caso deben estar presente las TIC para el trabajo con los aprendices.
FASE 3. EJECUCIÓN



En esta fase se inicia la ejecución del proyecto formativo, se empiezan a desarrollar los diferentes momentos de la formación y actividades del proceso, se hace asesoría, acompañamiento y evaluación, se desarrolla la formación.

FASE 4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
En esta fase se evalúa la pertinencia del proyecto frente al logro de los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación y la participación de los equipos de instructores, aprendices, personal administrativo del SENA y los empresarios.


-       ¿Qué es etapa lectiva?
R/ Se aplica al dia o al periodo de tiempo que se destina a la actividad docente.
En consecuencia, etapa lectiva, o ciclo lectivo, se refiere al periodo en que se dictan clases… 

-       ¿Qué es etapa productiva?
R/ la etapa productiva  se define como el periodo en el aprendiz sena realizara las practicas de los conocimientos obtenidos en la etapa lectiva en la  cual será guiado el aprendiz por la empresa.
durante esta etapa el aprendiz sena la empresa patrocinada cancelara durante este periodo solo el 75% el salario mínimo vigente se le establecera obligaciones horarios labores y personal a cargo según lo determine la empresa conveniente.


-       ¿Cuál es la diferencia entre etapa lectiva y etapa productiva?
R/ La etapa lectiva consiste en estudiar y aprender sobre lo que se quiere trabajar y la etapa productiva consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos.

-       ¿Qué relación tiene el SENA con las empresas?
R/ Gracias al Programa del SENA de apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada, Innovación, y Desarrollo Tecnológico, la entidad realizará alianzas con las empresas e instituciones de educación superior del más alto nivel en el país y en el mundo, para el fortalecimiento de dichas unidades.
Con este programa, el SENA le apunta a apoyar el mejoramiento de la innovación en las empresas, que se traduzca en mayor empleo y en más competitividad.
También busca facilitarle a las organizaciones productivas superar la limitante de exportar bienes primarios, sin darle valor agregado, lo que hace muy difícil competir en los mercados. "Fomentamos la creatividad, el conocimiento nuevo y el desarrollo de productos innovadores, fundamentales para ingresar y mantenerse en los mercados globalizados y como instrumento de transformación de la sociedad nacional", afirma Darío Montoya Mejía, Director General del SENA
Otra de las ventajas que ofrece el programa del SENA es que permite generar una relación cercana y directa entre la empresa y la universidad que dicta el doctorado -o grupo de investigación-, lo que garantiza que la estrategia de innovación y desarrollo que se va a implementar en la empresa estará dirigida y acompañada por expertos de muy alto nivel.
Este programa del SENA también se focaliza a impulsar en el país tres grandes objetivos, que pongan a Colombia y a sus sectores productivos "en el camino de la excelencia",  como son: que las empresas tengan capacidad de estructurar, a su interior, una estrategia de investigación y desarrollo; cerrar en Colombia las brechas existentes en materia de conocimiento y tecnología, que le impiden a las empresas ser más productivas y competitivas; y establecer un acercamiento permanente entre las empresas beneficiarias de este programa con los distintos grupos de investigación de las universidades de más alto nivel, nacional o internacional.
"La idea es que se genere conocimiento nuevo. Un doctorado, a diferencia de una maestría o un título profesional, se basa 90% en la tesis doctoral, que debe ser la propuesta de una solución original, con sentido científico, de un problema o cuestionamiento, con cierto grado de complejidad. Entonces, en el SENA le apostamos no sólo a contribuir a  aumentar el conocimiento y el  número de  Doctores que existen en Colombia, sino que, como sucede en países avanzados, dichos especialistas trabajen principalmente para el sector productivo, si es que queremos hacer de Colombia un país de empresas innovadoras y de clase mundial. Basta recordar que actualmente, 80% de estos especialistas trabajan para las universidades y centros de investigación, y  un pequeño porcentaje para las empresas. Queremos invertir esa proporción", expresa Montoya Mejía.
Para esta convocatoria, de carácter permanente, el SENA destinó una partida de 6.000 millones de pesos.


-       ¿Qué relación existe entre la etapa productiva y las empresas?
R/ Toda empresa que ocupe a 15 o más empleados, está en la obligación de contratar aprendices. El número de aprendices será de uno por cada 20 trabajadores, más uno adicional por fracción mayor a 10 y menor a 20.
La empresa, además de aportar un 2% de su Nómina con destino al Sena, debe también contratar aprendices lo que hace más que gravosas las obligaciones que el estado le ha impuesto. Si bien el Salario que se le paga a un aprendiz es inferior al salario normal que se debe pagar por las mismas actividades que desarrollará el aprendiz, éste tiene un periodo amplio de improductividad que hace onerosa su contratación.
El artículo 108 del Estatuto tributario contempla que para poder deducir los pagos hechos por concepto de salarios se requiere haber pagado previamente los respectivos Aportes para fiscales.
Sin embargo, la ley 789 de 2002, por la definición que hace del Contrato de aprendizaje permite que no se paguen Aportes para fiscales por los pagos hechos a los aprendices.

-       A partir de la revisión del programa de formación, identifique y elabore un escrito sobre cuáles son las competencias que va a adquirir durante el proceso.
R/

-        aprenderemos a contar los recursos de la organización .
-       Proponer soluciones para llegar a una meta.
-       Saber a quienes se les va a ofrecer el producto y si estos lo van a adquirir o no.
-       El canal tiene que ser bueno porque si hay un error perjudicaría a la empresa.
-       Estar en constante comunicación con los clientes para saber sus necesidades.
-       No todos los productos se pueden dar en todos los países.
-       Planear actividades de mercado que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.
-       Coordinar la acción de ventas de acuerdo con los objetivos de ventas y plan de mercadeo.
-       Saber cuál es la venta establecida de la organización.
-       Negociar productos y servicios según condiciones del mercado  y políticas de la empresa.
-       Con base en los objetivos y metas de ventas es más fácil estructural las fuerzas de ventas.
-       Promover la interacción con los demás y con la naturaleza en el contexto laboral y social.
-       Comprender  inglés tanto forma escrita y auditiva y producir dichos textos en forma escrita y oral.


Esto ayudara a tener habilidades en mi vida y en las empresas

-       Lea y analice el proyecto formativo y a partir de él explique cuál es su plan de formación.

R/ entender que es lo que ocurre en las empresas  y en su entorno y en el transcurso de este tiempo tener unas ideas básicas y más concisas sobre el funcionamiento y la participación del entorno en la vida de las empresas.

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