¿ Que es la cultura fisica ?
La cultura fisica es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico,
ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su
práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la
manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y
cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute
de la movilización corporal y se fomenta la participación en
actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se
procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio
de las actividades propias de la comunidad.[1]
Para
el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que,
dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el
tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que
la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al
cuidado y preservación de la salud,[2]
al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la
ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del
sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la
iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La
tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
De
esta forma, por ejemplo, en el último tramo de la Educación Básica en
México, la educación física pretende desarrollar la competencias
siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización
de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de
la motricidad para plantear y solucionar problemas.[3]
A
partir de la actual Reforma a la educación secundaria (2006), la línea
formativa de educación física, que anteriormente se consideraba dentro
de las Actividades de Desarrollo, ahora se incluye en los planes y
programas de estudio como una asignatura igual que las que conforman la
currícula, ya que contribuye de forma sustantiva, de la misma forma que
las otras materias, a la consecución del Perfil de Egreso de los
estudiantes de educación básica en México.
Tendencias y enfoques en la concepción de educación física en México.
Enfoque
militar: Antes de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, en
las escuelas se imponía el enfoque militar consistente en actividades
de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando
la vigorización física.
Enfoque
deportivo. En este se adapta la visión del entrenamiento deportivo a
tal grado que la sesión de educación física se divide en tres fases, de
la misma manera que un entrenamiento deportivo: calentamiento, trabajo
central y relajación. Se presenta en México a partir de 1970 y tiene su
mayor influencia en la escuela primaria y secundaria; en el nivel
preescolar se inicia en este tiempo el enfoque psicomotor (1974). Se
busca, en el enfoque deportivo, la eficiencia del cuerpo a través del
perfeccionamiento técnico y la vigorización física. Es común que los
desempeños físicos se valoren a través de una norma que indica el
cumplimiento de marcas de rendimiento en determinadas circunstancias y
tiempos. Ejemplo de ellos son:
- Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.
- Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.
- Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
- Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.
- Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
Enfoque
psicomotor. Como se mecionó su aplicación se da sobre todo en la
educación preescolar y se caracteriza porque el niño(a) se enfrente a
una serie de vivencias y experiencias de movimiento a partir de sus
intereses y de lo que puede realmente hacer. Enfatiza el descubrimiento
y la exploración del medio a través del movimiento intencional.
Enfoque
de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se
conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento
intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma
en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas
se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones
básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas
experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los
aspectos sociomotores, es decir, el plano individual enriquecido a
través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en
situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque
de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación
secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación
física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011).
La cultura
fisica alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de
trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el
juego motor, la iniciación deportiva, etc.
- Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.[4] En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc.[5] Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
- Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
- Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la cultura fisica, contribuye al logro de los propósitos educativos.
Las
actividades de la cultura fisica la desarrollaban los profesores de
manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año
1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego
en 1929 el Estado nombra el primer director general de la Educación
Física y Deportes, aun no estaba complementada la información de
docentes para laborar en dicha área.
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